La tradición de ir en bicicleta por la capital danesa ya tiene más de un siglo y no parece que los coches sean capaces de ganar esta batalla. De hecho el incremento de este tipo de vehículos en los 50 hizo que sus ciudadanos se plantaran. Ahora hay más bicis que habitantes y más de 400 kilómetros de carril específico.
PixabayLa capital del país quiere eliminar completamente los coches del centro de la ciudad y por eso a partir de 2019 no permitirá el acceso de este tipo de vehículos. El objetivo es potenciar la circulación de la bicicleta con la construcción de 60 kilómetros de carril.
PixabayLa urbe alemana le ha declarado la guerra al coche y poco a poco va restringiendo su uso en determinadas zonas. Una de las últimas medidas ha sido prohibir la circulación de coches diésel en dos arterias. Además quieren potenciar una red verde de espacios conectados para acceder sin estos vehículos.
Srdjan Suki / EFELa ciudad ha conseguido en las dos últimas décadas lo que parecía imposible: que el 70% de los desplazamientos se produzcan andando o en bicicleta. La peatonalización del casco histórico ha ayudado a que el nivel de emisiones de CO2 haya caído un 70% de media.
Google MapsEn la ciudad de los canales los coches no tienen cabida. Los pocos residentes y los muchos turistas suelen recurrir a los barcos y lanchas para moverse por la urbe, aunque caminar siempre es una opción más que recomendable.
PixabayEn esta localidad holandesa, de aproximadamente 50.000 habitantes, todo está hecho para olvidarse del coche. El medio preferente para moverse es la bicicleta y además la estación de tren es céntrica y cuenta con muy buenas conexiones. El centro está restringido a los vehículos.
Wikipedia/AntoineLa ciudad brasileña está considerada como una referencia global en proyectos ambientales y ha conseguido que el 80% de su población se mueva en transporte público, fomentando la eficiencia y reduciendo la contaminación. Además, desde hace unos años ha adoptado los coches eléctricos en su flota pública.
MARCELO SAYAO / EFEEn esta urbe situada al norte de Mombasa es totalmente imposible acceder en coche; las dos opciones son o en avión o en barco. Para desplazarse por el interior de la ciudad tampoco el coche está entre las posibilidades: habrá que elegir entre andar o ir en burro.
Wikimedia Commons/Erik HersmanLa ciudad medieval poco a poco ha ido eliminando los coches de sus calles. El uso de la bicicleta y el caminar están totalmente generalizados, el casco histórico peatonalizado y los peatones y el transporte público tienen prioridad en la mayoría de barrios.
PixabayEn el casco histórico de la bonita ciudad amurallada está completamente prohibido el tráfico motorizado, lo que ha ayudado a que el patrimonio se conserve mejor y además se respire aire más puro.
PixabayEn esta isla los vehículos solo pueden circular por una superficie limitada, incluso los taxis tienen que adaptarse a una serie de rutas delimitadas para poder moverse por el lugar.
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